top of page
Buscar

Agua chocolate

  • Foto del escritor: El Peris
    El Peris
  • 22 nov 2021
  • 5 Min. de lectura



Hoy nos toca repasar el servicio de agua potable del pueblo. Servicio que presta el mismo Ayuntamiento, máximo responsable de la calidad del agua y los perjuicios que de su consumo se deriven.


Como todos nos imaginamos y queremos creer, el suministro de agua del pueblo es algo impoluto, algo sagrado, un servicio tan delicado y que puede acarrear delitos tan graves por daños a la población se debe estar llevando con la mayor pulcritud del mundo.


Pero, como siempre, cuando le ponemos caras y nombres concretos a los que están detrás de todo este delicado sistema, empiezan a caer por el suelo todos los supuestos que teniamos. La primera sospecha nos llega al ver a nuestro alcalde encaramado al deposito del pueblo con un balde tirando líquido dentro del deposito, suponemos que cloro, cual cocinero preparando su caldo.


Este aspecto, junto a tantos otros, sumado a la reciente salida de tierra por las cañerias de nuestras casas sin previo aviso oficial, ni posterior aviso TODAVIA, nos ha hecho querer saber más de este assunto, pues parece que algo quieren ocultarnos (para variar). Y señoras y señores, preparen sus bolsillos para empezar a gastar en agua embotellada y en pólizas médicas, por que se les van a quitar las ganas de seguir abriendo el grifo de sus casas.


Claramente, al ver los resultados que han causado las notificaciones/denuncias que una servidora ha tenido que hacer (referente a las ignominiosas basuras del pueblo). Deberemos proceder de la misma manera con este asunto, por su importancia y por el daño que directamente nos están causando estos gestores que tenemos en el Ayuntamiento.


Empezemos por el principio, debemos conocer como funciona el sistema de aguas potables del pueblo.


El agua que todos tenemos en casa puede provenir de 4 puntos de captación:

-Engullidor

-Ximet

-Pantano

-Toma antigua situada metros por debajo de la cueva del Ximet


Sabiendo esto, debemos preguntarnos donde va esa agua. Pues bien, el agua captada en el Engullidor, es almacenada en el depósito redondo de la cueva del Ximet, la sobrante baja al depósito rectangular del camino de Sant Salvador (donde se puede agregar el agua captada en la cueva del Ximet y la captada en la boca antigua que está mas abajo. Del rectangular baja hasta el puente de la Fonda, es en este punto donde se puede captar agua proviniente del pantano. Ya en el pueblo, subimos por la calle del Pont, cruza la plaza Sant Miquel y sigue subiendo por la calle Major hasta el depósito redondo pequeño, donde se le aplica cloro antes de ser distribuida a la red del pueblo. la que no se consume del depósit pequeño, ya clorada, se puede desviar al depósito rectangular del centro del pueblo, cerca de la plaza Sant jordi. Esa agua se estanca hasta que se necesita, y mediante una bomba sumergida, se remonta nuevamente al depósito redondo donde se clora de nuevo (ya que no se sabe cuanto tiempo puede llevar esa agua estancada).


Esto es lo que se conoce en el argot técnico, la red en alta del pueblo, la red en baja es del depósito redondo a las casas.


¿Cómo evita el sistema que nos intoxiquemos con el agua que nos suministran? Pues bien, hay varios sistemas de protección. El primero es el diseño de los depósitos que hay en toda la red en alta, concretamente el agua entra por la zona alta de cada depósito y sale por la parte baja, pero no la parte más baja, esa agua o residuos que quedan en el último palmo de agua se deben limpiar periódicamente o drenarlos por la salida del fondo del depósito. De esta manera el agua va decantando los sedimentos que pudiesen venir de de las captaciones.


Otro sistema que se utiliza es la cloración, que consiste en un aparato AUTOMÁTICO que mide los nivels de PH del agua almacenada en el depósito redondo de la zona alta del pueblo, y, al igual que en una piscina, vierte cloro o salfuman, según detecte ele sistema que el agua esté. Así se asegura que el PH del agua (la acidéz) no permita que ningún micro-organismo pueda prosperar e infectar el sistema (e-coli, salmonela, legionela, etc...).


Y para más seguridad, hay que analizar el agua servida (en los grifos de las casas) para corroborar analíticamente que el sistema funciona. Estos análisis los realiza la empresa EMATSA, un laboratorio de la época del régimen, muy ligada a la Diputación de Tarragona.


Toda la información de mantenimiento y análisis del sistema ES PÚBLICO, pero para sorpresa de esta que els cuenta, Margalef parece una mancha negra.


Seamos realistas, cuantos de nosotros no ha tenido el agradable sabor de la lejia en la boca al tomar un vaso de agua directamente del grifo? Cuantos de nosotros no ha visto al alcalde haciendo sus mejunges en el depósito? (para los que no lo hayan visto, podemos mostrarles fotos donde se le ve, no una ni dos veces...). Está claro que hay algo que ocultar, algo que no quieren que sepamos, algo que si saliese a la luz, implicaria un delito contra la salut pública y acarrearia muchos años de cárcel para los responsables. Pero de que hablamos? De protejer a una panda de incompetentes e incoscientes? o de protejer a los que tomamos agua del grifo?


Debemos seguir con el agua chocolate que nos han dado esta vez por las cañerias, agua que debemos creer que "solo" es agua con tierra, proviniente del fondo del pantano, después de unos trabajos de limpieza que realizarón unos buzos. Puede ser... una podria comprar esa versión, y más sabiendo como funciona la red y como evita que lleguen lodos a los grifos (los depósitos por donde ya NO pasa el agua que viene del pantano), claramente el agua no se decanta y los sedimentos acaban por llegar a las casas. Consecuencias? Rotura de electrodomésticos, intoxicaciones, etc... etc... y alguien avisó? pues no... ni aún han avisado...


Como ya hicimos en su día con las basuras, queremos que el servicio de agua potable sea tan o más transparente que el agua que supuestamente han de servirnos y que tan gustosamente pagamos. Queremos saber, y tenemos derecho a ser informados de donde falla el sistema, que soluciones se han buscado y por qué sigue el señor alcalde echando cubos de cloro al depósito.

RESUMEN: Sorpresa al ver salir agua marrón por el grifo de casa, a que es debido? nadie ha avisado? cuanto hace que tomamos agua en estas condiciones? Al parecer el sistema de suministro de agua del pueblo no funciona o no está bien gestionado.

Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.

Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:

cuandonomiras@protonmail.com

 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
Escudo01.gif

Sobre mi...

Soy hij@ de dos personas de Margalef, y me hubiese gustado ser periodista profesional, pero como lo soy aficionada, les iré explicando en este blog,  secretos que ustedes, los ciudadanos de Margalef me iran enviando. Y yo los publicaré para compartirlos con todos.

 

Únete a nosotros:

Gracias por subscribirte!

bottom of page