Cal Torra
- El Peris

- 28 jul 2022
- 3 Min. de lectura

Hoy vamos a hablar de historia del pueblo, de alcaldadas y de "con la iglesia hemos topado".
Queremos hacer memoria de unos momentos tensos que se vivieron en el pueblo por allí el año 2009. El anterior alcalde, gracias a las negociaciones con la iglesia, consiguió que la antigua casa del cura (en ruinas) pasase a ser de titularidad municipal. Todo con la idea de construir ahí el actual edificio (el rocódromo), como sede del nuevo Ayuntamiento y centro de dia para los mass ancianos del pueblo.
Se procedió a demoler el edificio, accediendo por la carretera, gracias a unas rampas realizadas sobre una finca privada.
Toda esa limpieza y creacción de acceso, empezó a entrever lo que se pretendia desde un principio. Y no era más que tratar de ganar superficie, puesto que la casita del cura solo tenia 68 m2.
En el derribo y desescombro, se vió afectada una vivienda. La que colindaba con la propia casa del cura.
En lugar de reparar los daños ocasionados por los amigos del actual alcalde, se decidió declarar en ruina TODA la casa e iniciar un expediente de DERRIBO. Se instó al propietario para que procediera a derribar su casa, cuando él insistió hasta la saciedad para que se REPARASE su casa, la cual ELLOS habían dañado.
Como este ayuntamiento parece que le gusta tirar recto, como elefante por cacharreria, se decidió iniciar los trabajos de derribo de la casa adyacente (que ellos mismos habian dañado) para así lograr una finca más grande.
Como guinda del pastel, se le repercutieron los costes del derribo y desescombro de la TOTALIDAD de la casa dañada, al propietario de la misma. Como este seguia solicitando arreglar los daños en lugar de derribar, metiendo abogados y demandas por en medio, no quiso hacerse cargo de los costes de derribo y desescombro.
Esta situación le puso en bandeja de plata al ayuntamiento EXPROPIAR gran parte de la finca de este señor, infravalorandola para repercutir el coste del derribo a la adquisición para el ayuntamiento de la mayor parte de superficie del vecino.
Y así es como llegamos al edificio que tenemos actualmente (edificio que viene cargado de "problemas", como podeis ver en otras entradas del blog). Pero como el propietario no era hombre de darse por vencido (en paz descanse), la resolución de las demandas, tras varios recursos por parte del ayuntamiento, dado que los juzgados SIEMPRE le dieron la razón al propietario afectado, pero el tiempo corrió en su contra y SU CASA ya estaba destruida.
Finalmente, el juzgado determino que el ayuntamiento era culpable, que no podia haber hecho lo que hizo, pero como la casa original ya no se podia reparar (al estar derruida), y la finca ya no era la que era, dado que la nueva construcción ya ocupaba parte de su parcela, se decidió por una indemnización. Indemnización que pagamos ENTRE TODOS, y solo puntualizar, que la indemnización fue RIDÍCULA por el estropicio que probocaron las ansias de grandeza de algunos y el esconder la cabeza debajo del ala de otros.
Esto no sale, no se sabe, o no se dice. Y es claramente por el fallecimiento de este vecino, y las pocas ganas de saber de Margalef de los asqueados hijos, quienes (con toda la razón del mundo) van pregonando a los cuatro vientos que todo este asunto acabó con la frágil vida de su padre.
Digámoslo bien alto, BRAVO! pues hasta la fecha no ha habido NI UN SOLO detalle hacia esta familia que PERDIÓ SU CASA por un proyecto que a finales de JULIO de 2022 todavia NO SIRVE PARA NADA! (14 años después y seguimos sumando)
RESUMEN: Detrás del edificio emblemático del pueblo hay una truculenta historia que a pocos se nos ha contado y a la cual se le han ido sumando más despropósitos. Para cuando un ejercicio de arrepentimiento, publicación de laverdad y perdón?
Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.
Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:
cuandonomiras@protonmail.com











Comentarios