Cementerio ¿de quién?
- El Peris

- 9 ago 2022
- 2 Min. de lectura

Las vacaciones de agosto le están dando a una la oportunidad de retomar todos los proyectos que empezó a trabajar, pero que nunca terminaba. Hoy seguiremos con un poco de historia y hablaremos de nuestros ancestros, que en paz descansen.
Todos hemos visitado el cementerio del pueblo alguna que otra vez, todos tenemos a nuestros seres queridos ahí descansando, y todos hemos pasado por caja en el Ayuntamiento para liquidar tasas varias en los funerales o para compra de espacios, con nuestros títulos incluidos.
Pues bien, tras varias consultas, nos confirman que ni el recinto ni el terreno pertenece al Ayuntamiento. La propietaria sigue siendo la misma que la de los campos de almendros que rodean el cementerio.
Así que tenemos a nuestro Ayuntmaiento recaudando tasas y gastos por un recinto funerario que no es de su propiedad.
Revisamos el catálogo de bienes del Ayuntamiento (link aquí) y vemos en la ficha número 27 que la finca entera cuenta con referencia catastral 43076A007000030000SJ, con catalogación agraria, que es propiedad de nuestra vecina Magdalena Franch Rovira (lo ponemos puesto que en la ficha del Ayuntamiento lo pone y así lo publican ellos), dicen que no se encuentra registrado el cementerio en ninguna parte y que se deberia regularizar la situación. Aún así a nuestra vecina le han estado cobrando el IBI de la finca sin mayor reparo CADA AÑO.
Así que en fecha 05/07/2018 (fecha de actualización del inventario, según la propia web de transparencia del Ayuntamiento, pero seria bueno conocer la fecha oficial del inventario de Margalef), se detectó este "pequeño" inconveniente, desde ese momento (como mínimo) se deberia haber hecho algo al respecto, ¿no? Como sería:
1.- Devolver lo cobrado de manera indevida a los vecinos y familiares de los difuntos
2.- Retornar el IBI de la señora propietaria
3.- Regularizar los títulos de los nichos
4.- Dar explicaciones (que menos)
¿Quizás lo más cómodo es dejar que pase el tiempo y que lo arregle otro? ¿Será que la familia propietaria de la finca no ha dado ya mucho por el pueblo? (para quién no lo sepa, esta familia era la propietaria de espacios como la piscina o el camping, entre otros). Lo cierto es que el tiempo juega a favor de las administraciones si se busca "aburrir" a quien reclama, como ya vimos en otras entradas (como la famosa Abadia), pero al final, todo llega.
Veremos como acaba esto, pero ahora ya no podemos mirar a otra parte. ¿Podrán nuestros familiares descansar en paz de una vez por todas? Como poco, desde este humilde blog, nosotros vamos a dar un gran gracias a esta familia por aguantar tanto.
RESUMEN: ¡¡¡Resulta que el cementerio NUNCA ha sido del pueblo!!! y hace mucho tiempo que lo saben y son conocedores la situación, pero mientras pague otro y a los que les gusta estar en el trono vayan cobrando, pues no pasa nada, ¿cierto?
Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.
Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:
cuandonomiras@protonmail.com



Comentarios