¿La fallida escuela de escalada va a abrir? (ACTUALIZACIÓN)
- El Peris

- 11 ago 2025
- 5 Min. de lectura
Con la fiesta mayor, y bajo el amparo de nuestro querido patrón, han decidido publicar una aprobación que, cuanto menos, nos sorprende por la duplicidad. (link aquí)
¿Pretenden aprobar un proyecto que ya se aprobó? pues TODOS sabemos que las obras se llevaron a cabo... el proyecto se financió con dinero público y ¡¡¡se llegó a inaugurar!!! (link aquí)
¿Que se pretende? Pues, al parecer, añadir un RESTAURANTE al edificio!!! ¿Al lado del Café? hay quien apunta a la envidia, pero dios dirá...
Como siempre tratamos de hacer, vamos a exponer la ilegalidad de todo esto. Si el proyecto ya se aprobó, si el proyecto ya se ejecutó, si el proyecto ya se justificó, y si las subvenciones que amparaban el proyecto ya se cobraron... el sacar a hora un nuevo proyecto solo puede deberse a un intento de ESCONDER "algo" o de tratar de hacer "algo" que antes no se hizo y por lo que se encuentra TODO cerrado desde hace ya más de 5 años.
Como solo podemos ver el anuncio, y no se han dignado a publicar el proyecto, deberemos esperar a que se la publicación se realice para poder exponer aquí los detalles. Por el momento pueden ustedes consultar le proyecto original unas lineas más abajo en esta misma entrada, o bien en este link.
HASTA AQUÍ LA ENTRADA NUEVA, SIGUE LA DEL 26/07/2022_______________________
Tenemos que actualizar la entrada de la escuela de escalada, puesto que nuestros dirigentes han lanzado una licitación para dar en concessión (5 años) las instalaciones que tanto costaron.
Pero vayamos por partes. Primero, la licitación (enlace aquí), pues se trata de la típica concesión de un espacio (ellos lo han vestido como un servicio, lo que va a implicar la obligatoriedad de cumplir con unos mínimos del servicio público que se pretende dar, y con ello, el concesionario podrá repercutir las posibles pérdidas que genere el servicio como se pretende dar, sobre el propio Ayuntamiento). Pretenden cobrar unos 250 euros al mes por el "alquiler"de las instalaciones, unas instalaciones que tranquilamente nos han costado a todos más de 100.000 euros, con un TRISTE aval o garantía de unos 2.000 euros. Suponemos que es lo suficientemente atractivo como para que se presente mucha gente interesada.
Segundo, nuestro querido alcalde, quién se ha encargado de las labores comerciales para enseñar las instalaciones a los interesados que han ido pasando por el pueblo, ha pregonado a los 4 vientos que la planta de la calle está preparada para instalarle un BAR. Si señores UN BAR al lado del Café! Haciendo amigos nuestro alcalde, pero con un peso pesado de Margalef han ido a topar, y no creemos que la familia vaya a dejar las cosas tan fáciles a quien haya tomado esa decisión.
Tercero, y lo más problemático. El edificio lleva sorpresa, pues hemos sido conocedores por parte de la Generalitat de Catalunya de lo siguiente (Nos lo comunicó la misma Directora de Turismo, la Falsetana Marta Domenech):

Así que el tema de la escuela de escalada se encuentra en situación de investigación judicial por parte del Juzgado de Falset. ¿Que va a pasar con el que gane la licitación si acaban clausurando el edificio?
Por otra parte, consultadas las fuentes que tenemos con información sobre los implicados en la realización de las rápidas obras de la escuela de escalada, estos comunican que en breve se va a proceder a la inhabilitación de toda la instalación eléctrica y de fontaneria, al carecer la misma de homologación y visado por parte de industria.
Así que, ansiosos por ver este espacio tan necesario funcionando de una vez por todas (tres años y medio ya), pero preocupados por lo que les pueda llegar a pasar a los que se aventuren a tomar las riendas de un edificio con tantos vicios ocultos.
HASTA AQUÍ LA ENTRADA NUEVA, SIGUE LA ENTRADA DEL 02/02/2021______________
Seguimos con el repaso de las frescuras de nuestros estimados dirigentes. Hoy vamos a tratar de poner luz sobre un tema bien oscuro, la que tenia que ser la GRAN escuela de escalada de Margalef.
Para ponernos en antecedentes, debemos iniciar este nuevo relato en 2016, donde se le concede al Ayuntamiento de Margalef la mayor subvención nunca dada al pueblo. Bajo la bandera de un Plan de Fomento Terriotorial del Turismo, se van a recibir mas de 150.000,00 euros por una serie de actuaciones que han estado en la sombra mas oscura.
Hemos ido sabiendo que gran parte de las mejoras que hemos ido viviendo se han debido a esta ayuda (Fibra Óptica, Página web "porno", indicaciones en las calles, parque infantil nuevo y la escuela de escalada...), pero esta última parece que no acaba de abrirse. Y eso que el 30 de Marzo de 2019 (cumplidos los 2 años), se dió por acabada y así lo publicitó el mismo Director de Turismo de la Generalitat de Catalunya en sus redes sociales al mes siguiente.

¿Se le dió el OK y aún así no se abre? ¿que hay detrás de tanto silencio? Habria que hacer las preguntas adecuadas a las personas indicadas. Por que una inversión de estas características no puede acabar llena de polvo.
Se planteó como una oportunidad para proyectar Margalef al mundo con el potencial que tienen nuestras rocas, pero se nos está escapando el carro.
Será que a algunos del pueblo les interesa más seguir en su burbuja, que cada día se hace más y más pequeña a la espera de que acabe desapareciendo sin mayor exclamación que un simple "plop".
Según vemos en la licitación, el adjudicatario es el de siempre (¿que raro, no?). Pero esta vez se adjudica un 06/03/2019 y se termina el 30/03/20219 (que extraño que la adjudicación se publique el 11/04/2019, cuando ya se ha terminado la obra). ¿Es posible que una obra de esta embergadura, y con ese presupuesto, se acabase en estos plazos? Al parecer si, pues así lo acreditó el Director General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.
Además, todos fuimos a visitar la obra terminada, y todos vimos como se usaban las instalaciones en un inicio. Entonces, ¿Qué es lo que pasa?
Hay quien quiere hablar, hay quien sabe bien lo que pasa, pero se reserva para algo más gordo. Pues parece ser que los amigos cazadores del Alcalde no son los que relamente realizaron la obra (o al menos la gran parte de la obra), y ahora no quieren pagar lo que se hizo. A ver si el problema será que no estamos al corriente de pagos, como ya se demostró con la perdida de la subvención del sueldo del alcalde, por no pagar a hacienda cuando toca.
RESUMEN: Tenemos, supuestamente, una instalación puntera que podria hacer sombra a nivel mundial a los mejores centros de preparación de atletas. Que ha costado una fortuna, pero lleva dos años cerrado aún estando acabado. ¿Que pasa aquí?
Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.
Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:
cuandonomiras@protonmail.com



Comentarios