Piscina subacuática ACTUALIZACIÓN
- El Peris

- 7 may 2022
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2022

Acabamos la semana laboral con una actualización que va a repetirse en otras entradas del blog.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha tenido el gusto de instruir a este grupo de interesados en saber más. Nos han facilitado el acceso al SITEBRO (Sistema de Información Territorial de la Confederación Hidrográfica del Ebro).

En él podemos ver distintas afectaciones que tiene toda la cuenca del rio Ebro y sus afluentes. Hemos realizado una animación para ver los distintos mapas que se puden observar, con las inundaciones previstas a 10, 50, 100 o 500 años. En nuestro caso el Rio Montsant a su paso por el pueblo, para corroborar por una fuente ministerial (recordar que la CHE depende del ministerio de transición ecológica), que, en este caso, la sala de máquinas de la piscina pública del pueblo, se encuentran en zona inundable, con afectación por el plan RED NATURA 2000.
Cada vez más entes públicos corroboran, lo que ya sabíamos y lo que nuestros dirigentes (los bien bautizados "Bertomeus") han dejado para la posteridad , y seguiran pidiendo subvenciones para reparar y mantener unas bombas que cada dos por tres acaban sumergidas y llenas de lodo. Seguirán vertiendo cloro y salfuman al rio Montsant con cada nueva crecida. Y, lo más triste, no pasará nada...
HASTA AQUÍ LA ACTUALIZACIÓN, sigue la entrada original del 1 de agosto de 2021______
Siguiendo con las actualizaciones de las entradas anteriores del blog, vamos a dejar el texto original en al final de estos nuevos párrafos, para no perder detalle.
Y vamos a darnos un paseo por el perfil del contratante del Ayuntamiento de Margalef:
https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/awardnotice.pscp?reqCode=viewPcan&idDoc=86418122&lawType=2
Un portal, donde los entes públicos anuncian las licitaciones o las formalizaciones de contratos públicos. Solo decir que por lo que al Ayuntamiento de Margalef se refiere, la actualización de la misma es pésima, ni que decir de la información que encontramos a faltar.
Pero vamos a centrarnos en la piscina del pueblo, pues han publicado un contrato menor (que no precisa de licitación, lo que nos hace preguntarnos ¿dónde están los demás?) para llevar el control de la cloración del agua de la piscina.
Hasta aquí, todo bien, pero vamos a sumergirnos un poco, por que somos conocedores (y más tras leer todas las entradas de este blog), que siempre encontramos una guinda que le da alegría a todo lo que tocan los que TRABAJAN en este, nuestro, Ayuntamiento.
Empezamos con los datos que publican, pues estamos hablando de un contrato de 4.586,02 euros por un servicio que anteriormente prestaba el mismo piscinero o su ayudante (hijo de alguien conocido). Pero este verano, hemos tenido a uno de los grandes escaladores que ha decidido vivir entre nosotros. Al parecer no se ha atrevido con el control del cloro. Otro tema a ver, es como hemos contratado a este buen chico, pero imaginamos que de la misma manera que con los anteriores.
Un servicio así, requiere que CADA DIA se controle el PH del agua para corregir la acidez o la alcalinidad del agua, para que no afecte a los usuarios. Además, se puede incorporar un clorador automático, que lo haga SOLO, pero requiere de una supervisión constante para evitar problemas de salud de los gordos.
Entonces, un servicio DIARIO, prestado por la gente de la empresa NOVOKIMICA ECOLOGICA, para los dos meses que hemos tenido la piscina abierta, ha salido a razón de 74,00 euros al DIA, y sabiendo que este control no lleva más de 10 minutos, estamos hablando de una contratación a razón de 444,00 euros / hora!!!!
Parece demasiado escandaloso, y solo puede deberse a que algo están escondiendo. Y empieza a sonar la flauta al ver el archivo adjunto que colocan en la parte inferior de la página (una copia del decreto de contratación), pero antes de abrirlo nos fijamos en el nombre del archivo "DECRETCLORADOR.pdf", ¿es en serio? ¿tan simple?, puede ser que traten de esconder la compra de un clorador automático nuevo y ni se les ocurra poner un nombre como dios manda al fichero PDF que han publicado? que vergüenza ajena siente una cada vez que descubre guindas como esta, de verdad que es para felicitar a todos y cada uno de los artistas que hay detrás de todas estas aberraciones.
Pero sigamos, pues dentro del documento vemos que han usado el código CPV 92000000-1, que si consultamos la base de datos de Códigos oficial, vemos que se refiere a:
92000000-1 - Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos
¿un servicio de control de calidad del agua? ¿o la adquisición camuflada de un aparato clorador nuevo? Como servicio de esparcimiento o deporte?
Cuando las mas adecuadas serían las:
51514110-2 - Servicios de instalación de maquinaria y aparatos para filtrar o depurar agua
90733000-4 - Servicios relacionados con la contaminación del agua
Pero bueno, a estas alturas no le podemos pedir peras al olmo.
Lo gracioso es, tratandose de la adquisición de un clorador nuevo, relacionarlo con la capacidad de sumergirse que tiene la sala de máquinas de nuestra querida piscina. Sumergirse cada vez que el rio sube un poco. Y qué es lo que hay en la sala de máquinas? pues si, el clorador (entre tantos otros instrumentos eléctricos)

Por suerte, poder acceder a la sala es todo un privilegio, y hacer un video para dejar constancia de lo que hacen y deshacen en esta sala sumergible es del todo práctico para retratar lo mal que está hecho todo y como tratan de esconderlo.
HASTA AQUÍ LA ACTUALIZACIÓN, sigue la entrada original del 25 de enero de 2021______
Esta vez nos enfocaremos en la “gran” piscina del pueblo.
Los inicios de la piscina municipal se remontan a la creación de la presa del rio Montsant. La empresa constructora del muro de la presa fue la que se encargó de las obras de la piscina, y si nos centramos en el patrimonio del Ayuntamiento (link), vemos que la valoración de la piscina es 0,00 € (la construcción) y solo parece la valoración catastral, y eso solo se puede entender si la piscina no costó ni una sola peseta (de las de antaño) y no aparece factura alguna en la contabilidad del Ayuntamiento.
De ser así, solo podemos deducir que el anterior Alcalde del pueblo tubo la gran bondad de desviar una posible “comisión” a beneficiar el pueblo. Pero esto es tela de otro telar.
Seguimos con lo que queremos sacar al a luz. La ubicación de la piscina, y siempre según el POUM (redactado por el propio Ayuntamiento, link aquí), se encuentra en una zona próxima la rio, es más, en zona inundable. Pero la cosa es que el peligro de inundación de la zona de la playa y el vaso de la piscina es T100, una vez cada 100 años, y ahí la “trampa”, pues la zona de máquinas se encuentra a cota del lecho del rio, que implica un riesgo mayor que el que aplican por la parte superior de la piscina.

¿A quien se le ocurrió semejante burrada? ¿Es posible que se permita la inundación de la sala técnica de la piscina cada vez que llueve un poco más de la cuenta?
A todo esto, debemos añadir el dinero que la Diputación de Tarragona aporta al Ayuntamiento para el mantenimiento de la piscina. Y por otro lado la cantidad de productos químicos que ahí se almacenan y que, en cada riada, acaban en el rio con el perjuicio ambiental que eso supone (Cloro, Salfumán). ¿es consciente medio ambiente? ¿o el parque?. Y para acabar, ¿es viable hacer frente a los costes de reparaciones y restitución de las bombas, depuradoras, mecanismos y un largo etc… cada vez que la instalación se inunda?
Gracias a los videos de uno de nuestros colaboradores, tenemos pruebas suficientes como para demostrar que en menos de 1 año las instalaciones técnicas de la piscina han quedado anegadas. Lo que las hace estar colocadas en la peor de las ubicaciones.
RESUMEN: ¿No vamos a hacer nada con las reiteradas inundaciones de las instalaciones de la piscina? Esta instalación percibe ingresos por parte de estamentos públicos… ¿están al corriente de la situación de las mismas?
Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.
Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:
cuandonomiras@protonmail.com



Comentarios