¿VOLVEMOS A INTENTAR REFORMAR LA RED DE AGUA DEL PUEBLO?
- El Peris

- 17 abr 2023
- 3 Min. de lectura

Pareciera que se nos escapó un anuncio de licitación (link aquí), pero en realidad estábamos recapitulando datos al respecto, pues nos pareció que este anuncio se correspondía con una licitación y adjudicación antigua.
Y como no podía ser de otra manera, nos encontramos que esta licitación y las correspondientes obras, ya se realizaron a principios del año 2018. Obras que más de uno recuerda por esas zanjas abiertas durante tantos días y que provocaron la inundación de alguna que otra casa con ayuda de bomberos incluida. Y que decir que la licitación se tubo que repetir:
Primera licitación en 2016 (aquí)
Segunda licitación en 2017 (aquí)
No podemos socavar más datos, dado que han cambiado las páginas web de la época y no podemos acceder a registros históricos de manera telemática. Pero sabemos que finalmente las obras se las adjudicaron a una empresa llamada "Obres Febial, s.l.",
También sabemos que las obras se iniciaron en febrero de 2018, pues nos tocó sufrirlas.
Desde entonces hemos visto varias irregularidades, entre ellas que no se ejecutó lo marcado en los proyectos, con lo que podemos pensar que se pueda tratar de otra maniobra para ocultar el pago de algún favor. También hemos detectado unos cortes longitudinales en la calle Mayor, que nunca se taparon, y no comprendemos para que se realizaron. Y también tenemos que recalcar el montículo de grava que apareció en lo alto de la calle Mayor, llegando al depósito y que desde entonces ahí sigue. Y por último, todavía siguen por ahí esparcidos los tubos de hormigón y las alcantarillas que dejó la empresa al iniciar los trabajos. Esta parte ha tratado de encontrar alguna vinculación de la empresa "Obres Febial, s.l." con algún implicado, pero no ha sido posible, y las diferentes vías de contacto que se ha intentado, tampoco han fructificado. Solo sabemos que esta empresa ha ganado varias licitaciones por la zona. Nos da que pensar, pues todo pareciera un pago de favores, pero otra opción podría ser un abandono de la obra.
Pero si se tratase de un abandono de la obra, estaríamos frente a un incumplimiento de contrato y el Ayuntamiento debiera haber sido compensado por los daños y perjuicios. Y en ningún lado encontramos nada al respecto, exceptuando las cuentas anuales que presenta el Ayuntamiento en el ministerio de Haciendas públicas, pues vemos que no hay ningún ingreso contabilizado o declarado por indemnización alguna (por el incumplimiento del contrato), pero si que vemos que hay una partida de inversiones (supuestamente fondos para ejecutar las obras de reforma del sistema de agua potable) que no debería haberse gastado, pero tiene un cargo de 9.222,32 euros. ¿Extraño, cierto?
La sorpresa llega al ver que se vuelve a licitar la misma OBRA!!! y esta vez se adjudica a una empresa filial del grupo Sorigué. ¿Será otro pago de favores? Esperemos a ver los acontecimientos. De primeras, nos sorprende que la empresa presente una bajada de precios de 6.500 euros... será que el presupuesto se calculó tan mal? Será que el precio de TODO ha subido (como todos hemos vivido) pero las obras no?
RESUMEN: Se han licitado hasta 3 veces las mismas obras y, para colmo, pareciera que parte de las obras ya las realizaron en 2018. Otro hoyo negro que no van a querer explicar. Y mientras tanto vamos pagando entre todos. SEGUIREMOS INFORMANDO por que este hilo va a dar mucha fiesta.
Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.
Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:
cuandonomiras@protonmail.com



Comentarios